PROYECTO
PRÁCTICA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÓN
DEL MISMO
Ø
Descripción General Del Problema: Actualmente la EDS Serviteca Chapineros,
a parte del comercio al por menor de combustible cuenta con un punto de venta
amplio de lubricantes (aceites y grasa), aditivos, accesorios de limpieza y
repuestos varios para vehículos automotores. A demás en este momento se
adelanta en la región el proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango, lo que hace
que haya un aumento de la población y por tanto también ha aumentado el consumo
de combustible, sus derivados, accesorios y repuestos para automotores como
resultado los mismos consumidores exigen mayor calidad, tecnología y una logística
administrativa y financiera impecable. Es así como la junta directiva de la EDS
se dio a la tarea de implementar un sistema o software administrativo y
contable que permita tener mayor control de los movimientos contables y crear
estrategias que puedan contribuir al buen desempeño de la empresa.
Ø
Descripción Amplia Y Detallada De Los
Principales Aspectos Que Hace La Situación A Analizar Un Caso Dificultad Para
La Empresa:
·
En
Serviteca Chapineros se cree que si se cuenta con una plataforma tecnológica la
cual permita entrelazar los principales pilares de la contabilidad como las
compras, facturación, cartera, inventarios, ventas y manejo de nomina
facilitara casi en un 80% los inconvenientes y descuadres que se han presentado
hasta hoy.
·
Con el punto de venta de
lubricantes, accesorios y repuestos, se dificulta el control de inventario,
pues se cuenta con una gran variedad de productos y servicios, al igual se
busca facilitar más el registro de compras y ventas de los productos y
servicios, los pagos a proveedores y las cuentas por cobrar.
·
A pesar de contar con un auxiliar administrativo encargado de las ventas
por mostrador las directivas de las EDS necesitan tener más control y seguridad
en el trabajo que se hace.
· Al momento de realizar compras de mercancía se necesita tener seguridad de
la verdadera necesidad o faltante del producto y no tener stock almacenado.
·
Se necesita tener una base de datos confiable de los proveedores y
clientes.
·
Tener datos actualizados y en tiempo real del stock del almacén.
·
Manejo
de cartera.
·
Mejorar
la capacidad del servicio en venta, ampliar el portafolio de productos y
servicios, fijar políticas de precios.
Ø Describir La Justificación Del Proyecto Y Dejar Claridad Del Por Qué Es
Conveniente Para Empresa Superar La Situación A Estudiar: Hoy en día Ituango está en la mira como
una de las regiones donde se va realizar uno de los proyectos hidroeléctricos
más grande de América Latina por eso nosotros al estar en la zona de influencia
debemos de estar a la vanguardia con tecnología e infraestructura adecuada. Por
lo tanto, se pretende emplear un sistema o software administrativo
y contable que admita tener un control del establecimiento por medio de
herramientas tecnológicas, las cuales permitirán que los propietarios del
establecimiento puedan tener acceso a la información en todo momento, a demás
se crearan sistemas de control que arrojen resultados sin que sea necesario que
los entes administrativos estén presentes de modo que puedan emplear más tiempo
en hacer negocios de mayor envergadura siempre en beneficio y en nombre de la
empresa. Con estos mecanismos se pretende lograr que la estación sea reconocida
a nivel regional por su organización, tecnología y servicio al cliente.
Con la implementación del software se tendrá control
y se podrá realizar las funciones de:
·
Facturación
·
Inventarios
·
Compras
·
Cotizaciones
·
Cuentas por cobrar (cartera)
·
Pedidos en venta y compra
·
Remisiones
·
Devoluciones en compra y ventas
·
Cuentas por pagar
·
Recibos de caja
·
Notas créditos y débitos
·
Puntos de ventas POS
·
Múltiples formas de pagos
·
Movimientos contables
·
Backup (copias de seguridad)
Ø
MATRIZ
DOFA
FORTALEZAS
·
UBICACIÓN EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE
HIDROITUANGO
·
MERCADO CONSOLIDADO Y RECONOCIMIENTO EN LA ZONA
·
OFERTA AMPLIA DE PRODUCTOS Y SERVICIO PARA
AUTOMOTORES
·
PERSONAL CAPACITADO
·
AMPLIAS INSTALACIONES
·
SERVICIO LAS 24 HORAS
|
DEBILIDADES
·
MAQUINARIA Y EQUIPOS ANTIGUOS
·
FALTA DE SOFTWARE DE CONTROL
·
INESTABILIDAD DEL TERRENO
·
UBICACIÓN LEJANA
|
OPORTUNIDADES
·
MODERNIZACION DE MAQUINARIA, EQUIPO E
INFRESTRUCTURA
·
MAS FLUJO Y TRANSITO VEHICULAR EN LA ZONA
·
CONTRATOS DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE PARA
EMPRESAS VINCULADAS AL PROYECTO DE LA HIDROELECTRICA
·
RECONOCIMIENTO REGIONAL EN ITUANGO
·
CAPACIDAD DE AMPLIACION Y CRECIMIENTO DE LA EDS
·
INCREMENTO DEL TURISMO
·
IMPLEMENTAR NUEVOS COMBUSTIBLES AMIGABLES CON LA NATURALEZA (GAS)
|
AMENAZAS
·
ORDEN PUBLICO
·
DESEQUILIBRIO EN EL MERCADO
·
COMPETENCIA EXTERNA
·
SOBREDEMANDA DE PRODUCTOS Y SERVICOS
·
IMPLEMENTACION DE NUEVAS LEYES POLICIALES Y GUBERNAMENTALES
·
VARIACION EN LOS PRECIOS
·
CONTROLES AMBIENTALES
|
Ø
MATRIZ
DE IMPACTOS:
En
esta parte analizaremos la vulnerabilidad del proyecto respecto a factores
negativos, por los estudios realizados y por la experiencia de la parte
administrativa y gerencial, se está seguro que creando buenas estrategias para
combatir estos aspectos negativos, el proyecto será viable pues es una
necesidad de primera mano.
·
PUNTOS
DE ALTO IMPACTO:
o
ORDEN PUBLICO: Es un factor de amenaza constante,
todo esto se debe a que la EDS se encuentra ubicada en todo el norte de
Antioquia zona en la cual los grupos al margen de la ley siempre hay tenido
presencia e inclusive se han presentado varios hechos violentos y
enfrentamientos con la misma población y con ley a lo largo del tiempo. Es un
punto que la administración ve como de mayor riesgo pues en ocasiones el pueblo
se ha visto estigmatizado y tildado de “peligroso” para los ingenieros y
contratistas del proyecto Hidroeléctrica - Ituango haciendo que estos decidan
no tener relaciones comerciales con Ituango. También por parte de la administración
esta situación de orden público han llevado a contemplar la idea de vender la
EDS lo cual hace no viable el invertir.
o
COMPETENCIA EXTERNA: Por muchos años nuestra EDS
Serviteca Chapineros ha estado prácticamente “sola” en el mercado de
combustible, en el propio casco urbano del pueblo hay otra estación de servicio
pero nunca ha sido competencia directa para nosotros, pues la ubicación y
clientes de ambas son muy diferentes. Se puede decir que no se ha presentado
problema alguno por competencia desleal o directa. Pero ahora con la construcción
de esta represa, el mejoramiento de las vías de acceso y el ingreso de personas
externas a Ituango, ha creado que personas particulares y los propios contratistas
construyan nuevas EDS viendo oportunidades de negocio exitoso. Con esto nos
ponen en una situación difícil pues la ubicación de estas EDS son mas estratégicas
que la de nosotros haciendo con esto que muchos clientes prefieran estas
estaciones por la ubicación y hasta por el precio. Esto puede influenciar en
una merma significativa de las ventas, lo que hace una disminución en las
utilidades y por lo tanto ya no habría posibilidad de financiar este proyecto.
·
PUNTOS
DE IMPACTO MEDIO:
o
VARIACION EN LOS PRECIOS: Como se hizo referencia más
arriba, la competencia en inminente, lo cual, lo más posible es que lleguen a
competir con un precio más bajo, para atraer a los consumidores. Esto nos puede
impactar en el nivel de ventas pero se pueden crear estrategias de mercado o
promociones por volumen que generen fidelización por parte de nuestros antiguos
clientes y a la vez atraer a nuevos clientes. Contamos con una amplia gama de
servicios y productos que puede ser más atractivos para los consumidores, el
espacio y las adecuaciones son aptas y amplias para este tipo de servicio.
o
IMPLEMENTACION DE NUEVAS LEYES POLICIALES Y
GUBERNAMENTALES: Al ser Ituango una zona de control por los grupos armados y a demás
por ser un gran productor de sustancias ilícitas, el combustible tiene gran
cantidad de leyes y decretos para el control de su comercialización, esto hace
a veces difícil la venta la publico en general, pues son tantos los controles
que muchos grandes consumidores se ven afectados por estas leyes. Es tanto así
que hay veces que nos vemos afectamos por el derecho al trabajo. Igualmente
toda nuestra actividad económica es licita y por ende no tenemos de que
preocuparnos o no tenemos porque ocultar información. Haciendo que cada venta
que hacemos es legal y por lo tanto generamos confianza entre los mismos consumidores
y clientes y así estamos al día y cumplimos con cualquier exigencia por parte de
la ley.
·
PUNTOS
DE BAJO IMPACTO:
o
MAQUINARIA Y EQUIPOS ANTIGUOS: Es un factor que
puede afectar en el optimo desarrollo de nuestra actividad comercial, pero
igual tiene solución con un mantenimiento periódico y efectivo o en su defecto
con reemplazo de la maquinaria que mas este presentando problemas y así se
ahorra tiempo y dinero en mantenimiento.
o
SOFTWARE DE CONTROL: Hasta el momento todo se ha
controlado casi que manualmente y el personal administrativo ha estado presente
constantemente. Con una inversión en un software administrativo y contable el
manejo de la EDS se simplificara y los entes administrativo podrán estar más
tranquilos por los movimientos que se puedan hacer dentro de la empresa. A demás
en estos momento se está implementando un circuito cerrado de cámaras con
acceso remoto desde un móvil, y así tener mucha más confiabilidad en lo que
sucede en la EDS.
Ø
MATRIZ
DE ESTRATEGIAS:
ESTRATEGIAS
(FO)
Ø
Ofrecer descuentos en horarios nocturno para la
población que se desplace fuera del municipio
Ø
Solucionar los diferentes problemas con buena
tecnología
Ø
Atraer nuevos clientes haciendo publicidad de
nuestros productos. (Intensiva- Penetración en el mercado).
Ø
Contratación de nuevo personal para brindar la
mejor atención a los nuevos clientes.
ESTRATEGIAS
(DO)
Ø
Mejorar la infraestructura para lograr nuevos
contratos.
Ø
Realizar descuentos en compras repetitivas
Ø
Crear un comité de manejo ambiental entre
comerciantes y alcaldía. (Estrategias varias - Asociativa)
Ø
Crear un convenio con la alcaldía donde se aporte
material y personal para la realización de mantenimiento vial. (Estrategias
varias - Asociativa)
ESTRETEGIAS
(FA)
Ø
Crear publicidad haciendo énfasis en la prestación
de servicios en horarios nocturnos. (Intensiva- Penetración en el mercado).
Ø
Plan de descuentos en fechas especiales
Ø
Atraer clientes en amplios servicios con alta
tecnología
Ø
Promocionar la variedad de productos para llamar la
atención de nuevos clientes
Ø
Capacitar el personal para mejorar la atención y
así lograr recuperar clientes.
ESTRATEGIAS (DA)
Ø
Remodelar la infraestructura para atraer nuevos clientes.
Ø
Ofrecer servicio a domicilios para llegar a todos
los clientes.
Ø
Construir muros de contención a bajos costos para
estabilizar terrenos.
Ø
Realizar campañas que fomenten la tolerancia y la
preservación del medio ambiente.
Ø
Atraer nuevos clientes con promociones de productos
que no afecten el tope máximo de ventas establecidas por las autoridades.
Como se puede observar contamos con espacios amplios para prestar un servicio cómodo para todo tipo de vehículo, lo cual nos pone en ventaja con la competencia.
Con espacios amplios e instalaciones en buen estado esto nos permite ofrecer gran variedad de productos y servicios a parte del combustible y es esto precisamente lo que mas nos impulsa a tener un software adecuado.
Ø
PLAN
DE ACCION:
o
Al estar en toda la zona de influencia la gerencia
debe de logar celebrar contratos de suministros con las empresas responsables
de la construcción de la hidroeléctrica, con un contrato solido de suministro
la parte comercial de la EDS es responsable de capacitarse para mejorar la
atención a los nuevos clientes.
o
Buscar ayudas de financiamientos a través de las
entidades bancarias para mejorar la infraestructura y a demás hacer inversiones
en equipos y maquinaria para ser más eficientes y brindar más comodidades y
seguridad a los clientes y así lograr mayor reconocimiento y preferencia en el
mercado.
o
Especificar funciones según el organigrama y de
acuerdo a esto establecer procesos administrativos y financieros que permitan
tomar decisiones acertadas respecto al movimiento de cartera, inventarios,
manejo de personal, relaciones con los clientes, entre otros.
o
Para
el manejo del crédito establecer políticas claras y aplicables para el manejo
de cartera y para aquellos clientes morosos crear acuerdos de pago o descuentos
para incitarlos a mover la cartera morosa.
o
Planificar
procesos de compras eficientes que permita contar con un stock óptimo de
inventarios que facilite una buena rotación de productos por unas ventas
exitosas y así obtener más flujo de caja que permita recuperar más rápido el
capital.
o
El
área administrativa debe de mantener al orden del día documentación,
certificaciones o permisos que eviten algún tipo de interrupciones o sanciones
para que el normal funcionamiento de la EDS no se vea interrumpida.
o
Implementar
y poner en marcha el software contable y administrativo que permita tener el
control de los pilares más importantes de la EDS como cartera, inventarios y
asientos contables.
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